Que sabes sobre la canicie

¿Porque y como surgen las canas?
El blanqueamiento del cabello, que tanto coloca de cabeza a hombres y a mujeres, es irreversible y depende en la mayoría de las situaciones de procesos hereditarios. Ahora bien, en ocasiones –los menos- en que la canicie son síntomas o resultado de enfermedades o de momentos de estrés laboral o emocional.



Una señal de envejecimiento
¿Porque me salen canas?
El surgimiento de las canas en el pelo, en general, no es más que una señal que avisa el obligatorio proceso de envejecimiento al que se afronta el ser humano. Su presencia en el cuero cabelludo alcanza el mismo nivel que el que pueden poseer las arrugas en la piel. ¿Porque surgen las canas? No en vano, en la generalidad de los casos, la canicie –que así se conoce académicamente a la creciente merma de color del pelo- es consecuencia de una sucesión de hechos fisiológicos en los que participan genes, proteínas y enzimas. Convincentemente, con el paso del tiempo, el mecanismo biológico encargado de colorar la cabellera deja de funcionar y, con él, se esfuma la tintura natural del pelo.
El tono del pelo es un aspecto particular de cada hombre y de cada mujer. Su vigor y pigmentación cambian acorde prospera la edad del individuo. De hecho, generalmente, el pelo se ve afectado por un proceso que lo oscurece entre la niñez y la adolescencia. Luego la tonalidad del cabello logra un período estacionario anterior a el surgimiento de las primeras canas, con la venida de la madurez. Esta decoloración natural obtiene el denominador de canicie fisiológica o de senescencia. La misma compensa a una disminución creciente de la fabricación en el organismo de una sustancia denominada melanina. Es parte de un proceso que pasa por distintas etapas antes de que los melanocitos, que son las células que se encuentran en el pelo, dejen de accionar por completo. Este proceso es definitivo y provoca la merma gradual y no uniforme del color de la cabellera.
La calidad del cabello también se reduce a medida que pasa el tiempo. Por ello, las canas no poseen igual fuerza que el pelo anterior. La carencia de brillo, la alteración en el grosor y su falta de flexibilidad son particulares propias de esta transformación. Todo ello puede provocar la caída del cabello, algo que impugna la creencia que afirma que las canas no se caen.
Por medio de este proceso irreversible , a no ser por los tintes, el pelo se convierte en blanco y traslúcido. Este hecho no deja de ser llamativo, ya que sin pigmentación los cabellos tendrían que ser transparentes, como lasuñas, dado que la queratina, sustancia orgánica que forma pelos y uñas, es de ese modo.
Distinciones entre razas
Sea como fuere, habitualmente las iniciales canas aparecen antes en los individuos blancos y en aquellos otros con rasgos orientales. La práctica en este aspecto expone que en ambos casos, las primeras sospechas de canicie suelen surgir a una edad de entre 30 y 40 años. Con esto, un hombre o mujer de estas dos razas presentará la mitad de su cabello con canas a los 50. Por otro lado, las personas de raza negra comienzan a padecer este proceso de decoloración más tarde. En concreto, desde los 45 años. En relación la Academia Americana de Dermatología expresa que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años posee el cabello con canas, aunque sólo una de cada tres mujeres lo mantienen en ese estado. El surgimiento de cabellos blancos comienza a mostrarse en las regiones temporales, a la altura de las sienes, más tarde por la coronilla y, consecutivamente, incluye toda la cabeza. Asimismo, en un nivel más evolucionado, se pueden desplegar a la barba, pecho, axilas, brazos y zonas genitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario